AUDITORÍA MÉDICA BOLIVIA

LA AUDITORÍA MÉDICA Y SU REGLAMENTACIÓN

Drs. Angel Quiroga M., Oscar Vera C., Adolfo Valencia, Rolf Miranda, Miguel Arce.

Ex miembros de la Comisión de Auditoría Médica del Instituto Nacional de Tórax ‘ La Paz – Bolivia

INTRODUCCIÓN:

Para empezar, corresponde hacer algunas consideraciones básicas acerca de lo que significa la AUDITORÍA MÉDICA. Para muchos, “auditar” podría significar el acto de revisar la contabilidad de una empresa y su potencial económico de su producción, término que en algún momento ha confundido a quienes son objeto del análisis de su trabajo, así como a quienes ejercen la facultad de buscar la calidad de la atención médica.

La Auditoría en los servicios de salud presenta particularidades que señalaremos brevemente.

Para algunas entidades se debe manifestar, como un proceso analítico a priori de un acto médico. Otros lo definen como “un sistema de evaluación retrospectiva, ejercido en forma sistemática y que, para esto, se cuenta con algunos medios de análisis que pueden orientar hacia la calificación de los procesos de atención médica” o como “la evaluación de los récords médicos y de los expedientes de pacientes ya sea de un centro de atención, de un determinado médico o de una región o país, en forma retrospectiva y por personas diferentes de los encargados de suministrar los servicios, con el objeto de establecer si los procedimientos y técnicas diagnósticas y terapéuticas empleadas, fueron las adecuadas para garantizar que al enfermo se le ofreciera el mejor cuidado que la medicina mundial considera como prevalente, razonable y valuable, y al costo mínimo compatible con una alta calidad de servicio”.

También es preciso diferenciar entre el sistema de análisis de calidad de atención médica que compromete en una forma global a las personas que ejecutan procedimientos con el fin de hacer un diagnóstico o tratamiento mediante el uso apropiado de recursos y, el otro sistema que efectúa una revisión sistemática y objetiva de la estructura del trabajo profesional y de la atención médica, vale decir, la auditoria clínica. En consecuencia, los resultados de atención no dependen únicamente de los profesionales médicos, pues el compromiso llega a ser muchas veces complejo.

Por último, existe la siguiente propuesta de definición de la evaluación médica, como la “revisión sistemática, objetiva y continua de la atención médica en general y del acto médico en particular, teniendo como base el análisis de los documentos que registran el sistema de atención”.

OBJETIVOS DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN MÉDICA:

El sistema pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Conocer la calidad de los servicios y valorar los factores que inciden sobre la buena marcha de los mismos. Para esto existen varias clases de Auditorías. No obstante, en la actualidad están en práctica la Auditoria interna que es realizada por la propia institución, ejecutada por personas que poseen una responsabilidad directa sobre los servicios que van a ser auditadas y la Auditoría externa que es la responsabilidad de una organización o instancia independiente de la que está siendo auditada.La ventaja de esta última consiste en su carácter independiente asociada a la experiencia de los auditores y, puede ser de calificación, recalificación, de mantenimiento o periódica de seguimiento.
  • Analizar el trabajo médico en sus diferentes áreas, con el propósito de conseguir el más alto nivel de eficiencia en la atención prestada.
  • Garantizar un acto médico de calidad y retroalimentador de la actualización médica.
  • Desarrollar, adecuar y evaluar protocolos de diagnóstico y tratamiento que sirvan como herramientas para el trabajo regular.
  • Propender la creación de estímulos y facilitar la información para la asignación de los mismos.
  • Coordinar los aspectos referentes a la investigación, con la finalidad de lograr Una proyección médica mas amplia.
  • Establecer criterios para programar la capacitación científica del personal médico.
  • Estimular el conocimiento y buenas relaciones entre los profesionales de la salud.

 

REGLAMENTACIÓN:

No obstante la existencia de métodos para valorar sistemáticamente el trabajo de los profesionales médicos, cuyo referente tiene sus orígenes en Estados Unidos de Norteamérica el año 1914, donde el Dr. Ernest Codman en su condición de Presidente del comité de Estandarización de Hospitales del Colegio Americano de Cirujanos, impulsa la necesidad de determinar los “objetivos de la evaluación de la atención médica” y, al mismo tiempo efectuar la calificación y reconocimiento de los hospitales de su país, hoy en día la “Auditoria Médica” es una de las condiciones básicas para la calificación y certificación de los hospitales en todos los países del mundo.

En nuestro medio, el año 2000 en el Instituto Nacional de Tórax (INT) se creó el COMITE DE AUDITORIA MEDICA. Este comité fue concebido con el objetivo principal de salvaguardar al enfermo, a la vez que propendía por la práctica de una medicina de mejor calidad, fundamentado para ello en la aplicación y análisis de los indicadores institucionales vigentes, la revisión del expediente médico, protocolos de atención, compromisos de gestión y la satisfacción de los usuarios y responsables de los servicios de atención médica.

Para el cumplimiento de estas actividades de evaluación y mejoramiento de la calidad de la atención en el INT, y hasta tanto se reglamente el ejercicio de la Auditoría Médica en nuestro país, los profesionales médicos autores de este artículo y que conformaron el Primer Comité de Auditoria Médica en este Instituto, han elaborado y puesto en vigencia el siguiente Reglamento de Auditoria Médica. y su correspondiente formulario de calificación del expediente clínico (Anexo 1), los mismos que han sido puestos a consideración de las autoridades de la Secretaría Departamental de Salud de La Paz.

INSTITUTO NACIONAL DE TÓRAX

REGLAMENTO DEL, CÓMITE DE AUDITORIA MEDICA

El Instituto Nacional de Tórax (IN T), acorde a la modernidad de su organización, a través del Consejo Médico ha decidido la creación del Comité de Auditoria Médica, instancia que a partir de la fecha se constituye en un organismo que supervisará la CALIDAD Y CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES PREESTABLECIDAS, cuyos alcances son ejercer la vigilancia de las actividades médicas y de otros profesionales de la salud de este centro hospitalario.

La finalidad de este Comité, es asegurar el desempeño del trabajo cotidiano dentro de los criterios de CALIDAD, normalizando la uniformidad de los formularios del expediente clínico, además, considerando que la Historia Clínica es el documento básico para conocer y determinar la calidad y la actividad rutinaria de los profesionales médicos y otros profesionales, verificar los criterios de tratamiento y los protocolos del sistema de atención donde también están involucrados el resto del personal de la institución.

Como testimonio de la creación del Comité de Auditoría Médica (CAM), firmamos al pie de este documento los integrantes de este. Así como, solicitamos la incorporación de esta instancia al organigrama del INT, con su respectivo Reglamento de funcionamiento.

CAPITULO I

DE SU NATURALEZA

Art. 1. El Comité de Auditoría Médica (CAM) del Instituto Nacional de Tórax, es una instancia médico-técnica capaz de asegurar la aplicación de la cultura de la CALIDAD EN LA ATENCIóN DE SALUD.

Art. 2. La práctica médica está regida por normas, protocolos y procedimientos reconocidos tanto de diagnóstico como de tratamiento médico quirúrgico y, está sustentada por documentos médico científicos originales, accesibles y actualizados que avalan, su aplicación, por lo que la evaluación de la calidad de la atención médica debe estar fundamentada en la aplicación y análisis de los indicadores institucionales vigentes, la revisión del expediente clínico, compromisos de gestión y la satisfacción de los usuarios, el personal de salud de la institución.

Art. 3. La gestión fiscalizadora del CAM es esencialmente recomendativa, para que la administración activa adopte medidas correctivas, fortaleciendo de esta manera, las funciones que está realizando y que dé como resultado servicios de mayor calidad al usuario.

Art. 4. El CAM siendo una instancia médica y técnica debe proceder a recabar información y datos sobre las actividades de médicos, junto al expediente clínico, con los cuales evaluará la calidad de los procesos del producto, además de otros servicios que presta la institución.

CAPITULO ll

DE LA ORGANIZACIÓN

Art. 5. El CAM debe estar conformado por profesionales médicos nombrados en reunión de Consejo Médico del INT.

Art. 6. El CAM depende orgánicamente de la Dirección del INT, pero su trabajo técnico se desarrollará con total independencia funcional y de criterio respecto de ella

Art. 7. Este comité estará conformado por un Presidente, un Secretario y tres vocales.

Art. 8. La periodicidad de las reuniones del CAM será mensual, debiendo ser citados sus miembros por su Presidente con 48 horas de anticipación en forma escrita, indicándose el temario de la misma. En caso de un motivo justificado se podrá convocar a reuniones extraordinarias fuera del plazo establecido anteriormente.

Art. 9. El quórum tanto para las reuniones ordinarias como extraordinarias estará constituido por la mitad más uno de sus miembros.

Art. 10. En casos especiales, el CAM podrá invitar a formar parte de las reuniones a profesionales intra a o extrahospitalarios para que puedan contribuir con sus conocimientos a la solución de los problemas a ser planteados.

Art. 11. Las actas de las reuniones del CAM deberán ser elaboradas por el Secretario y archivarse previa lectura y aprobación de los componentes del Comité.

Art. 12. El CAM debe contar con los recursos humanos, tecnológicos, asesoría técnica y profesional interna o externa, e instalaciones físicas apropiadas para el cumplimiento adecuado de sus funciones.

CAPITULO III

DE SUS ATRIBUCIONES Y FUNCIONES

Art. 13. Corresponde al CAM, dictar las directrices necesarias para mantener por escrito y debidamente actualizados, los lineamientos básicos que regulan la Auditoría Médica, entre ellos los siguientes instrumentos:

  • Un manual de las normas y procedimientos generales de Auditoria Médica, que se utiliza en la ejecución de sus funciones.
  • Programas de supervisión, para mantener los niveles de calidad, en cuanto a la aplicación de las normas técnicas y prácticas de auditoria

Art. 14. Los documentos generados durante las labores del CAM, hacen parte de los informes de calidad, y deberán ser presentados cuando así lo requieran las autoridades de Salud, competentes en el curso de las investigaciones y las acciones de Vigilancia y Control

Art. 15. Los procedimientos y técnicas de Auditoria a ser aplicados por el CAM, tienen como finalidad evaluar la atención brindada a los pacientes y desarrollar procesos de mejoramiento

Art. 16. La gestión fiscalizadora del CAM tiene carácter preventivo y recomendativo, para que la administración activa adopte las medidas correctivas fortaleciendo de esta manera las funciones y actividades que están realizando, y den como resultado servicios de mayor calidad al usuario.

Art. 17. El CAM realiza intervenciones con absoluta independencia funcional y de criterio y, sobre la base de la programación anual operativa de estudios especiales de los procesos, cronogramas y metodologías de trabajo con aplicación de prácticas y técnicas establecidas según los principios y normas de aceptación general que rigen la Auditoria Médica

Art. 18. El CAM tiene por objetivo evaluar la suficiencia y efectividad de las disposiciones de calidad señaladas en toda auditoria interna

Art. 19. Deberá establecerse con claridad el objetivo y la razón de la Auditoría, así como el método a ser utilizado.

Art. 20. El CAM no es una instancia de descargo de las responsabilidades de los profesionales médicos, cumple con la tarea de prevenir la calidad deficiente del producto, y los resultados de su evaluación que permiten alcanzar objetivos con cero de defectos.

Art. 21. El documento central de la Auditoria Médica de calidad es la Historia Clínica, debiendo esta ser la original y rigurosamente enumerada.

Art. 22. Los miembros del CAM deben abstenerse de conjeturas, o emitir juicios de valor y evitar discusiones

Art. 23. Una vez recopilada toda la información necesaria, es responsabilidad del Presidente del CAM preparar el acto de evaluación junto al Secretario con el siguiente orden:

Art. 24. Es importante y necesario que el CAM, cumpla con el siguiente plan de trabajo: verificación de la Historia Clínica, correlación numérica y otros documentos de tratamiento médico-quirúrgico, para luego someter a la escala de valoración.

Art. 25. La tarea final del CAM será redactar un informe de sus intervenciones, puntualizando los resultados y las recomendaciones de tipo médico y técnico, el cual deberá elevarse a la primera autoridad del Hospital, quien aplicará los correctivos sugeridos, y aquellos que considere necesarios para garantizar la calidad de la atención médica.

Art. 26. El informe final debe contener información objetiva y referencias adicionales, en caso necesario, documentos que servirán para tomar acciones posteriores de seguimiento y mejoramiento de la calidad de la atención médica las, cuales deberán ser ejecutadas por las instancias correspondientes; además estas últimas serán las responsables de supervisar el cumplimiento de dichas medidas.

REFERENCIAS:

  • Martínez J H., Fernandez .1 . Sistema de Auditoría Médica Hospitalaria Rev Cubana de AdmSalud 1988: 6,
  • Velez Correa L.F. Etica Médica. Interrogantes acerca de la medicina la vida y la muerte. 2da. edición. Editorial Quebecor Impreaudes. Medellin (Colombia) 1999: 147.
  • Lembeke P.A. Métodos científicos de Auditoria Médica. Publ. Cientilica OPS N P 534; 1992: 156
  • Rey E. Manual de Evaluación Médica. ISS. Oficina de Evaluación y Docencia. Ed ISS 1975: 24-10
  • Manual de Auditoria Médica OPS. Mexico 1987: 4.
  • Riaño G. Auditoria en Salud ED Femec 1988: 6-8.

 

 

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